¿Qué es la piel?
La piel es el órgano vital más grande e importante que cubre nuestro cuerpo, habla por nosotros, es el reflejo de lo que vivimos, es única e irremplazable y es para toda la vida. La piel se renueva y revitaliza por medio de la regeneración celular. La piel es secretora de sudor y grasa; está dotada de abundantes receptores como tacto, temperatura y dolor; es protectora de órganos, de rayos UVB-UVA y regula la temperatura del organismo.
Composición de la piel.
Está compuesta de agua y se calcula que tiene entre un 70% a 80%, terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, lípidos o grasas, proteínas, nervios, glándulas sudoríparas/sebáceas y colágeno.
Capas de la piel
- Epidermis. Capa Externa: es la más delgada y de mayor cuidado cosmético. Tiene la capacidad para retener agua y es aquí donde se realiza la renovación celular, que consiste en el cambio de células nuevas, que mantienen la piel con lozanía y juventud.
- Dermis. Capa Media: Es el soporte de la piel. Colágeno, Elastina y Reticulada que dan firmeza y elasticidad al mismo tiempo mantienen la piel firme. Glándulas Sebáceas que dan el brillo y Glándulas Sudoríparas que eliminan toxinas y agua para regular la temperatura. Contiene Tejidos Fibrosos, Vasos Sanguíneos y Linfáticos.
- Hipodermis. Capa más Profunda: Protector y reserva de nutrientes, está compuesta por Tejido Conjuntivo y Depósitos de Grasa. Se halla constituida por gran multitud de células grasas. La grasa forma un tejido metabólico muy activo que además protege al organismo proporcionándole amortiguación y aislamiento térmico.
Tipos de piel y sus características
- Piel Normal. Apariencia pareja, sin impurezas, sin resequedad ni poros dilatados, con brillo y humedad natural. Es flexible, fina, tersa y suave debido a la buena circulación y balance adecuado de aceites y humectantes. Piel de bebé o durazno.
- Piel Seca. Falta de agua, brillo y elasticidad. Apariencia opaca, áspera y tirante. Tendencia a líneas de expresión alrededor de ojos y boca prematuramente. El Maquillaje no esparce bien. Se quema con facilidad.
- Piel Grasa. Gruesa con exceso de brillo por hipersecreción de la glándulas sebácea. Se observan poros dilatados. Aparición de espinillas y puntos negros. Se presenta en la pubertad y edad madura. Se mantiene “joven por más tiempo”, Es menos propensa a las arrugas.
- Piel Mixta. Tipo de piel más común. Características de piel Grasa o Brillo en la “T” (frente, nariz y mentón). Resequedad en contorno de ojos, boca, mejillas y cuello, causando líneas de expresión.